lunes, 9 de julio de 2012

Las mujeres "gordas"

La verdad es que en el círculo de bloggers en el que me muevo, he encontrado un artículo que no sólo me molesta como persona sino como mujer. La verdad es que hacía tiempo que no leía algo que me provocara tal cabreo con unas simples palabras (y mira que he oído y leído burradas últimamente). Todos los que me conocéis sabéis que soy una loca del fútbol y que me gusta meterme en "fregaos" de política porque soy una socialista convencida y creo en mis ideales, pero el artículo que la señorita Alejandra Azcárate publicó el pasado día 6 de Julio ha cruzado todas las líneas posibles.

El artículo en cuestión es una oda a la superficialidad y al gusto por denigrar, a base de ironía y mofas muy poco graciosas. Esta supuesta "mujer" que se vanagloria de su cuerpo sin protuberancias y que debe haber pasado por el quirófano un par de veces mínimo, arremete contra la mujer gorda indignándose de su modo de vida y generalizando de un modo que traspasa todo límite.

Nuestra querida amiga, publica un precioso artículo denominado "Las 7 ventajas de la gordura", de verdad, no tiene desperdicio. No es demasiado largo, obvio tampoco le daba la cabeza para más, pero tiene un par de puntos que merecen un comentario explícito debido a su envergadura. Así que seguiremos los mismos puntos que tan ricamente ha utilizado la autora.

1. Falacia nº1 "Las mujeres gordas comen sin pensar a todas horas, preferiblemente productos altamente calóricos y con muchas grasas" cosa que Alejandra considera un punto a favor ya que tienen mucha más libertad en cuanto a horarios y dietas.
Perdone, señorita Azcárate, pero sé por propia experiencia que no siempre el cuerpo de una persona va medido a lo que come, en muchos casos, muchas mujeres con sobrepeso se han pasado su vida haciendo dieta sin conseguir buenos resultados y deprimiéndose cada vez más por la inútil razón de querer parecerse a mujeres huecas y superficiales como usted.
En cambio, conozco a algunas amigas mías, de complexión delgada y cuerpos livianos y ágiles que comen más del triple que yo a horarios diversos con unas cantidades interesantes de productos no demasiados sanos sin engordar apenas un gramo, así que, ¿explíqueme usted dónde está la lógica? Además, claro, de todas aquellas mujeres que mantienen un cuerpo relativamente delgado a base de matarse de hambre y trabajando en el gimnasio para no subir un gramo, cosa que les provoca malestar, ansiedad y mal humor (es decir, realmente les vale la pena?) o directamente las que tienen mucho dinero y se operan para quitarse aquello que no quieren. ¿Son estas mujeres mejores que las gordas? ¿En serio?

2. Falacia  nº2 "Comprar es más fácil para ellas porque no tienen dónde elegir y sólo pueden comprarse lo que les cabe". Aún estoy intentando comprender como alguien puede llegar a escribir semejante tontería, ¿de verdad cree que es plato de buen gusto no poder elegir nunca qué quieres comprarte? ¿no poder comprar nunca ropa dónde lo hacen tus amigas porque no hay tallas para ti? Bastante problema tenemos ya las mujeres gordas, para que encima nos vengan con gilipolleces. Una chica con una 34 el mayor problema que tiene al ir a comprar es qué color quiere o qué diseño, una chica en España con una 48 tiene que ir prácticamente a tiendas de tallaje especial porque todas las grandes marcas no tienen su talla.

3. Falacia nº3 "Se sienten como unas princesas ya que ellas sí conocen de cerca la verdadera caballerosidad. Los hombres les ceden el puesto por miedo a que se les sienten encima, las miran con ternura para evitar una agresión, les sonríen, las saludan con palmada en el hombro, les corren la silla porque no caben, les abren la puerta del carro para cerciorarse de que sí entran y no las morbosean porque rayarían con la aberración."  Este párrafo realmente lo he copiado tal cual porque no era capaz de resumir semejante frase.
¿PERDONA? Es que aún estoy intentando asimilar lo que acabo de leer. ¿Conocemos la verdadera caballerosidad? Debe referirse a cuando se ríen de ti en clase y te apuntan en la agenda como dedicatoria "cuando vaya a la playa me acordaré de ti, no por tu cuerpo de sirena sino por tu culo de ballena". Sí, debe ser por esa caballerosidad, o quizá se refiere a los que te gritan "GORDA" por la calle o el chico que aunque medio le gustas, reniega de ti ante sus amigos porque cómo él podría estar enamorado de una foca como tú. 
Y en cuanto a "morbosear" a una mujer, creo que también por experiencia propia, hay muchos chicos que prefieren mujeres con curvas y carne dónde agarrarse, porque una mujer con sobrepeso no tiene porque dejar de ser sexy, aunque todos sabemos que en comparación con Scarlett Johansson sales perdiendo. Pero seamos realistas, un hombre (por muy simples que digamos que son) no se enamora de un cuerpo bonito (y si lo hace ese hombre no vale la pena), se enamora de una sonrisa, un carácter, una personalidad y además debe sentir atracción por el cuerpo que lo acompaña. y éste, no tiene que ser una modelo (porque además en muchas ocasiones éstas suelen estar huecas por dentro, como bien ha demostrado la señorita Azcárate).


4. Falacia nº4 "Las gordas tienen amistades de verdad porque no tienen que soportar envidias, engaños o traiciones ya que en ellas puede confiarse y ser leal". Claro, las gordas son como unas santas vírgenes monísimas que todo el mundo quiere porque no representan ningún "peligro".
¿Perdona? No habré tenido yo problemas con las chicas... y claro, obvio nadie va a reconocer que te tienen envidia, porque yo no le voy a tener envidia a una gorda o a una lista, pero te la tienen. Te la tienen porque te llevas muy bien con este o con el otro chico, o porque tienes un novio fantástico o guapo (porque sabes, las gordas también tienen novios GUAPOS, fíjate). Pero tranquila, nosotras también sufrimos, además de llevar la carga de ser una GORDA toda tu vida, sufres que el chico que te gusta ni siquiera sepa que existes, tus amigas se llevan a los chicos que tu quieres, te traicionan de la peor de las maneras, los novios te ponen los cuernos con una rubia de bote sin neuronas... ¡no tenemos una especie de talismán salvador que nos quita las penas! Al contrario, sufrimos como las que más y nos joden a menudo.


5. Falacia nº 5 "En el sexo disfrutan al máximo sin preocuparse, lo dan todo intentando ser grandes amantes, intentando que la pareja olvide que está amasando una vaca o un sillón abullonado". Cágate con la frase, eh, cuidadito. Sí, sí, éste párrafo me ha encantado. Ahora resulta que las gordas en la cama no tenemos complejos, o sea, somos más felices que unas pascuas. Siento decirte guapa, que prácticamente toda mujer siente ciertos nervios al estar en la cama con su pareja, al menos al principio, porque confianza nos falta a todas y complejos tenemos las gordas y las flacas, pero en eso nosotras salimos perdiendo. Nos enfrentamos cada día a las revistas y series de chicas guapísimas con las que fantasean los hombres y con las que no podemos ni siquiera competir al mirarnos en un espejo. Nos sentimos inferiores, feas, indeseables y padecemos hasta el último momento creyendo que él no nos mirará, que se reirá, que no nos encontrará sexys, que no habrá pasión ni tampoco interés por su parte. Tenemos más miedos que ninguna y tantos como todas las demás, pero sabemos que estamos en la peor posición porque somos conscientes de que nuestro cuerpo no es el ideal y que ellos preferirían menos kilos, pero es nuestro cuerpo, y es lo que hay. Y realmente si él te quiere, no debería importar ese michelín o esa celulitis, y de hecho, no importa.


6. Falacia nº6 "Son desinhibidas a la hora de vestir, mostrando más carne de la debida sin inmutarse". Aquí esta mujer ya ha acabado por cabrearme. Es verdad, como en todo, que hay mujeres que tienen un pésimo gusto para vestir y no entienden que tienen que comprar ropa DE SU TALLA y no de dos menos, para que no se les vea el flotador o que los pantalones van a petar en cualquier momento. Ok, eso es una cosa. Y otra muy diferente es que por ser una chica gorda, tengas que ir con pantalón largo y manga corta por el resto de tu vida para no "herir" a nadie. 
Sabemos perfectamente que ponerse un bikini es exponerse a miradas, pero también es cierto que la juventud sólo se vive una vez y si una chica con sobrepeso de 20 años, dónde aún tiene la carne suficientemente prieta y bonita no puede ponerse un bikini, ¿qué va a ser lo siguiente? Será menos estético que ver a los Ángeles de Victoria Secret, pero nena, no todo el mundo ha nacido para ser una supermodelo y de toda la vida ha habido gordas y delgadas, y la verdad, también me hace mucha gracia ver a chicas planas con escotes de infarto, porque qué decir, no es que les quede mal es que les queda peor. 

Falacia nº7 "Se aceptan de por sí, se quieren a sí mismas y así las quieren". Creo que esta es la falacia más grande que ha dicho la mujer en todo su artículo. El 90% de las mujeres gordas, en su gran mayoría cuando son pequeñas o jóvenes, tienen una larga lista de problemas de autoestima y complejos creados en parte por la realidad de su sobrepeso y también en parte por la sociedad superficial que quiere enseñarnos que para ser alguien hay que ser delgada, como dice nuestra amiga, "es mejor ser delgada que gorda". Bueno, podríamos entrar en muchos debates a raíz de esa frase, porque también podría decirte que "es mejor ser inteligente que tonta" y obviamente tú no entras dentro del primer grupo. 

Porque analizándolo, ¿es mejor ser delgada que gorda? A ver, hay diferentes tipos de delgadez y diferentes modos de mantenerla. Una cosa es que por complexión seas una persona que come mucho y no engorda, cosa que es de agradecer, por lo tanto es relativemente positivo. Pero en el caso en que tengas que estar midiendo lo que comes cada día, obligándote a pasar hambre, hacer ejercicio, no hacer lo que te gusta, etc. te estás amargando la vida para mantener un cuerpo ¿tanto vale la pena? Sinceramente, para ser así, prefiero ser gorda. Y en cuanto a la sociedad, sí es más bonito ser delgada y más aceptable, y hasta cierto punto (a mí las chicas muy delgadas me gustan igual o menos que las muy gordas) es más sexy/deseable, pero ciertamente ¿es mejor? Eres mejor persona, te quieren más, te respetan más... sinceramente, NO. Sólo con la delgadez no se gana nada, si eres guapa y delgada, puede que se aprovechen de ti y sólo te consideren por tu físico, al igual que a las chicas que excluyen por su peso. Nada en esta vida es fácil y separarnos y discernir sobre el hecho de "ser mejor" debido al peso me parece algo escandaloso, mucho más en esta época de anorexia y bulimia que se están fomentando valores que nos acabarán pasando factura.

No es que me sienta orgullosa de ser gorda, porque soy consciente de lo que acarrea y sé lo que me ha tocado vivir por ello, pero nunca aceptaré que nadie se considere mejor que yo o quiera humillarme por tener un peso menor que el mío. Para terminar con mi reflexión, os dejo la contestación de dos blogueros que se merecen lo mínimo un aplauso  "Las 7 ventajas de la idiotez". Gracias.





4 comentarios:

Yurita dijo...

Hola guapa!

Muy buen post! Creo que nadie se merece que le "desprecien" así.

Un saludo.

Pequeña soñadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Pablo Landa Larios dijo...

Interesante la verdad, Interesante en el sentido de a la sociedad que en la que estamos llegando y la verdad me gustaría el saber el por que de esta situación que aun que suene feo, en algunos lugares es un racismo. Recuerdo una ves en la preparatoria que estaba con amigos platicando sobre mujeres y yo dije que me gustaban mucho las mujeres de grandes proporciones lo que causo riza y criticas, y por qué? siempre me han gustado y se me hacen la verdad muy sexys, pero por qué en la sociedad estos gustos son burla, y las mujeres excluidas por su cuerpo?

ory dijo...

Me encanto es demasiado interesante.

SOBRE EL CONTENIDO

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación venal (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.Todo el contenido literario de este blog, salvo indicación expresa que se haga, es propiedad de Neus Cámara Gutiérrez.2009.