viernes, 10 de junio de 2011

Retrato II

Vicente del Bosque

España ha ganado su segundo partido en la pequeña gira americana que ha llevado a la selección de futbol a Estados Unidos y a Venezuela. Vicente del Bosque, el entrenador de la roja, ha cerrado la gira con dos victorias y con muy buenas sensaciones. Ya en rueda de prensa antes de empezar la gira dejaba clara su posición: “Intentar ganar, si es posible, pero desde el respeto que debemos tener a todos los rivales”. El salmantino, ya acumula 39 victorias en 44 partidos, y obtiene así el récord como el entrenador que más victorias ha conseguido con la selección española.

Vicente del Bosque González nació en 1950 y acumula a sus espaldas una gran trayectoria futbolística, tanto como jugador como entrenador. En su primera etapa futbolística como centrocampista, empezó en el Club Deportivo Salmantino, pasando por el Córdoba y el Castellón, y se afianzó finalmente en la que sería su casa durante 11 temporadas: el Real Madrid. Jugó 441 partidos oficiales y fue internacional 18 veces con la selección absoluta. Es conocido por su gran visión de juego y su calidad, cosa que le reportó 5 títulos de Liga y 4 Copas del Rey con el club merengue.

En 1994 empezó su carrera como entrenador, debutando en su casa: el primer equipo del Real Madrid, tras la destitución de Benito Floro, siendo un trabajo interino que ocupó en tres ocasiones debido a la necesidad momentánea del club de un entrenador. Finalmente en la temporada 1999/2000 el club le ofreció el puesto oficialmente y estuvo 3 temporadas en el Real Madrid, donde consiguió dos Champions League, dos Ligas, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Intercontinental.

Durante los siguientes 4 años -2003/2007- el entrenador estuvo en el Besiktas turco y como parte del cuerpo técnico del Cádiz, pero no funcionó. Por ello al finalizar la Eurocopa 2008, que había ganado el equipo español, se le ofreció el puesto de entrenador debido a la renuncia de Luis Aragonés. Del Bosque aceptó y debutó con victoria en un amistoso ante Dinamarca.

Desde Julio de 2008 Vicente del Bosque ha disputado 44 partidos, entre ellos diversos amistosos, los partidos de clasificación, la Copa Confederaciones y el Mundial de selecciones de Sudáfrica. Con un saldo de cuatro derrotas: dos oficiales –contra EE.UU. en la Copa Confederaciones, y contra Suiza en la fase de grupos del Mundial- y dos en amistosos -contra Argentina y Portugal, después de ganar el Mundial-; un empate –contra México en un amistoso- y 39 victorias. Autodefine el juego del equipo comparándolo con el estilo de otro gran jugador español: Rafa Nadal, del que comenta que es un ejemplo a seguir y un deportista del que los españoles hemos de estar orgullosos, ya que él sabe ganar y sabe perder y eso es lo que debe representar también la selección de futbol.

En su último partido, después de la victoria contra Venezuela con un contundente 3-0 el seleccionador afirmaba a los medios que “Estamos en un buen momento, pero siempre hay que estar muy atento, no creerse y regodearse mucho en lo que hemos conseguido, sino mirar para adelante. Porque sabemos que el futbol es muy cruel para aquellos que se creen que son muy buenos.” Una vez más, un ejemplo del estilo basado en trabajo, humildad y respeto que representa Del Bosque, y que le ha costado además de títulos futbolísticos y reconocimiento mundial, el título de Marqués de Del Bosque, investido el 3 de Febrero de 2011 por su Majestad el Rey, y también la investidura de doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha reconociendo tanto su valía personal como su trayectoria deportiva.

No hay comentarios:

SOBRE EL CONTENIDO

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación venal (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.Todo el contenido literario de este blog, salvo indicación expresa que se haga, es propiedad de Neus Cámara Gutiérrez.2009.