miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRÓNICA LITERAL Portugal 6 - 2 Bosnia

Partido de la repesca para una plaza en la Eurocopa 2012.

Parecía ser el partido más interesante de toda la jornada, con el resultado completamente abierto después del empate a cero en la ida. Dos grandes selecciones que se lo jugaban todo en 90 minutos, dos rivales, una sola plaza y todo por decidir.

Muchas opiniones apuntaban a que quizá Bosnia podía sacar provecho a ese empate en la ida, sin goles en contra sabían que cualquier empate les favorecía, eso sí, algunos olvidaron que Portugal es una histórica, y mucho más importante que eso, jugaba en casa. Des del primer momento se notó el ambiente, la pasión de un país arropando a su equipo, era Portugal gritando por un sueño. Atrás quedaban todos los partidos de clasificación, las oportunidades perdidas, los penaltis que no te pitaron, aquellos balones que dieron en el palo... sólo 90 minutos.

Pitido inicial. Portugal quiere jugar, quiere marcar, tiene hambre de gol y va a por todas. Parece que han dejado el papel protagonista a su capitán, Cristiano, que lejos de empequeñecerse -como en ocasiones le ha ocurrido en las grandes citas- toma las riendas del partido y del equipo, creando juego y ocasiones. Un par de momentos clave en Portugal acaban desembocando en la primera jugada importante del partido: una falta lejos del área a favor de los lusos, ¿se atreverá Cristiano? Toca el balón, lo coloca, 3 pasos hacia atrás, respiro profundo... y gol. No importa lo mucho que Begovic se estirara o los intentos de la barrera, ese balón era imparable. Uno de esos tiros de falta tan increíbles de CR7, un balón envenenado que iba directo al fondo de la red. 1-0. Portugal canta, grita, el sueño era más vivo que nunca.
Unos minutos después del primer gol, nueva falta para Portugal y nuevo obús endemoniado que lanza Cristiano, aunque esta vez, para alivio de los bosnios, Begovic consigue interceptarlo no sin esfuerzo. El partido esta interesante, eso no puede negarse. Empieza a jugar Portugal, mueve balón, toca arriba y abajo y Bosnia intenta tomar las riendas, un empate les vale, es suficiente. Pero aquí esta Nani, se acerca a la frontal y sin miramientos, ni siquiera se lo ha pensado, sólo dispara a más de 3 metros del área y pilla totalmente desprevenido al portero bosnio. Golazo de nuevo. 2-0 para Portugal. Los lusos no se andan con tonterías, este partido hay que ganarlo, con decisión y con goles.
Bosnia, aún con el resultado adverso, no se rinde. Tanto es así que Dzeko dispara a puerta con toda decisión con tan mala suerte de que da en el larguero por muy poco. Una ocasión que bien podría haber sido un tanto, pero que la suerte en este caso ha decantado la balanza hacia los locales. ¡Toque de atención para los lusos! Bosnia sigue aquí, quedan demasiados minutos para tirar la toalla. Madre mía, se va Portugal, pase a Postiga y... cae dentro del área. El árbitro decide: piscinazo de Postiga, habrá que ver la repetición. Equivocación bárbara de Stark, que ha castigado al luso con una amarilla cuando ha habido un derribo más que claro que debía haber sido castigado con un penalti a favor de los locales. Esperemos que este penalti no pitado no acabe pasando factura al resultado al final del partido.
Pasan los minutos, Portugal domina pero queda mucho por decidir. Una ocasión de Bosnia que... ¡Penalti! Reclaman mano de Coentrao. Sí, mano clara del luso, involuntaria, ya que la levantaba reclamando fuera de juego con la mala suerte que ha acabado dando la pelota en su mano. Rui Patricio se prepara, respira.. y gol para los Bosnios. ¡GOL DE MISIMOVIC! 2-1. El partido está abierto, un gol más da la victoria a los visitantes.

MEDIA PARTE

Empieza la segunda parte con Portugal aireado y con las ideas claras, y una Bosnia con ganas, 45 minutos para decidir una plaza. Un par de jugadas y ya está aquí de nuevo Cristiano, lleva siendo el protagonista indiscutible del partido des del minuto uno, a ver que se inventa ahora... internada por la banda, se desmarca por velocidad, regatea al portero y... GOLAZO. El segundo en su cuenta personal. 3-1. ¿Todo decidido o habrá más? Sigue el partido, como no, quedan menos de cuarenta minutos y un empate podría cambiarlo todo.
Internada de Cristiano de nuevo en el área, controla con el pie y... ¡si no me fallan los ojos el defensa bosnio ha tocado con la mano claramente! ¡SÍ! Penalti claro a favor de Portugal, pero de nuevo, Stark no lo pita, increíble. Dos fallos garrafales que han perjudicado notablemente a Portugal, Cristiano alucina con la decisión arbitral, los lusos están atónitos. Pero el partido no descansa un minuto, vuelven a la carga los lusos intentando afianzar el resultado... y ahora los que van a la contra son los bosnios, error de la defensa, Rui Patricio se hace un lío y... Gol para los bosnios. ¡GOL DE SPAHIC! 3-2 en el Estadio de la Luz. La repetición, sin embargo, demuestra que la posición del delantero era claramente fuera de juego, así que no debería haber subido al marcador. De nuevo fallo garrafal para Stark, vaya partidito.
Madre mía, de nuevo una parada descomunal de Begovic, el portero bosnio es sin duda el mejor jugador del equipo visitante, qué gran partido. Dzeko vuelve a intentarlo, pero de nuevo la defensa desbarajusta su intento, Pepe está haciendo un gran partido y por primera vez -aunque cueste creerlo- evade el enfrentamiento con un jugador contrario y no entra al trapo por más que el bosnio insiste en provocar y encararse. Lo nunca visto, ojalá Pepe siempre fuera así, entonces alcanzaría el reconocimiento que se merece y pierde con ese pronto suyo tan explosivo.
Nueva jugada de Portugal y... ¡GOL DE POSTIGA! Qué golazo, que calidad. Madre mía Portugal se lo está pasando en grande, Bosnia está contra las cuerdas. 4-2 para los lusos. De nuevo Bosnia comete falta a unos metros de la frontal de área, ¿otra para Cristiano? Toda la barrera dispuesta, el portero mira, pita el árbitro y... ¡Madre mía nadie se lo esperaba! ¡GOLAZO DE MELOSO! El quinto para los lusos. Toda Bosnia esperando a Cristiano y tal cuál el árbitro ha pitado, Meloso sin pensárselo un momento ha disparado hacia el fondo de la red por toda la escuadra, no se ha movido un milímetro el portero, sólo la ha dejado pasar, anonadado. Es una de las jugadas clave de Portugal, nadie se esperaba que Crisitano le cediera la falta a su compañero y la sorpresa los ha pillado a todos desprevenidos. Y sin apenas tiempo para respirar, vuelve Portugal a la contra, vuelve a encaminarse al área y... ¡vaya testarazo de Postiga que acaba en la red! Esto pone el 6-2 a falta de unos pocos minutos para el final. ¡Vaya partidazo! Un par de jugadas y... PITIDO FINAL. Portugal gana 6-2 y gana la plaza para la Eurocopa 2012.

Un resultado abultado que no es demasiado fiel al partido, Portugal ha ganado y ha marcado seis goles que han sido seis maravillas, pero Bosnia ha jugado bien, ha plantado cara, no se ha encerrado en el área. Ha sido un partido de los que vale la pena grabar y rever en una tarde de lluvia en la que no tengamos demasiado que hacer. De verdad, una maravilla, una pena que sólo hubiera una plaza para la Eurocopa, me habría gustado ver cómo se enfrentaba Bosnia ante otros rivales que -en un principio- me parecen más débiles.


No hay comentarios:

SOBRE EL CONTENIDO

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación venal (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.Todo el contenido literario de este blog, salvo indicación expresa que se haga, es propiedad de Neus Cámara Gutiérrez.2009.