viernes, 25 de febrero de 2011

CRONICA POLITICA II

El que la hace la paga. Después de más de un año desde que aparecieran las primeras pruebas sobre la trama Gürtel -uno de los mayores casos de corrupción y cohecho en España-, parece que el Partido Socialista del País Valenciano ha conseguido aportar pruebas suficientes como para que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, tenga que rendir cuentas ante los tribunales.

La corrupción es un tema recurrente en la política española. Actualmente existen varios casos abiertos que afectan tanto al Partido Popular como al PSOE, las dos fuerzas políticas mayoritarias del país, pero cabe destacar que la cuerda no aprieta de la misma forma a ambos partidos.

El más perjudicado en estos terrenos pantanosos es el PP debido principalmente a la trama Gürtel. A día de hoy el PSPV-PSOE, personado como acusación particular en el caso de los regalos a miembros de la cúpula del PP valenciano, ha presentado un escrito de acusación en el que pide tres años de cárcel para Camps por “el caso Gürtel” alegando que “cuando el río suena, agua lleva”. En dicha acusación se plantea que los trajes y demás regalos recibidos por Camps y otros altos cargos de la Generalitat Valenciana no son un caso de cohecho impropio –recibir presentes debido al alto cargo que sustentas- sino de cohecho propio –recibirlos a cambio de la adjudicación de contratos o favores-. Por ello también pide una multa económica a los cargos imputados en la trama, el decomiso de dichos regalos y la suspensión de empleo o cargo público durante dos años.

El PP no se ha pronunciado aún, pero podría suponerse cuál será su respuesta en vista de las últimas acciones del partido. En estos días el mismo partido ha anunciado que respaldará a Camps como candidato a las próximas elecciones autonómicas y que en breve la cúpula popular hará oficial su candidatura, como hizo el pasado día 18 con Maria Dolores de Cospedal como candidata para las autonómicas en Castilla La Mancha. Interesante como el PP cierra filas y hace oídos sordos a las críticas y, en este caso, también a los hechos. Desvía la mirada a las elecciones valencianas, a la reelección de Camps como candidato e incluso se lanza a por el PSOE con el caso Faisán –una operación contra la banda terrorista ETA que se vio truncada debido a un chivatazo- y con el caso de los ERE en Andalucía –un presunto fraude en Andalucía relacionado con algunos miembros del partido socialista en dicha comunidad-. Diversas formas de quitarle hierro al asunto para no salir escaldados.

Bien está lo que bien acaba, deben pensar ambos partidos, cada uno posicionándose hacia un camino diferente, por supuesto, pero ambos con una mirada tanto a las autonómicas como a las generales. Todo podría pasar y más vale pájaro en mano que ciento volando.

No hay comentarios:

SOBRE EL CONTENIDO

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación venal (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.Todo el contenido literario de este blog, salvo indicación expresa que se haga, es propiedad de Neus Cámara Gutiérrez.2009.