viernes, 25 de febrero de 2011

El cine.

Mientras el mundo del cine lucha día a día con captar espectadores y no perder a los que tiene, parece que la producción catalana está encontrando a su público aunque no se salva tampoco de las temibles de las pérdidas. Mañana podrá apreciarse esta realidad en la entrega de galardones cinematográficos en la tercera gala de los Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine Catalán. Joel Joan, su presidente, comenta: “La cosecha de este año ha sido excepcional porque hay películas de todos los géneros que, además, han tenido público”. Cabe decir que esto último es ciertamente relativo, ya que no todas las películas que se presentan recibieron la misma acogida. Algunos filmes finalistas como por ejemplo Elisa K no pasó de los 6.000 espectadores o La mosquitera que no consiguió más de 15.000. No obstante, hay que reconocer que si el año anterior la película ganadora, Tres dies amb la família, tuvo 40.000 espectadores, este año la favorita con 15 nominaciones en estos premios y 14 nominaciones a los Goya, Pa negre, alcanza ya los 140.000. La productora del film, Isona Passola, opina que esta película podría gustar debido a aunar autoría y público amplio y también declara que es un sueño para cualquier proyecto cinematográfico el llegar a tener este reconocimiento, mucho más en un contexto en el que la industria del cine tiende a invertir exclusivamente en aquellos productos más comerciales.

En cuanto a economía, esta película ha recaudado hasta el momento la increíble cifra de un millón de euros, pero es aún insuficiente para cubrir el coste de las subvenciones del gobierno catalán. Debido a esta misma razón el colectivo cinematográfico concluye que vale la pena apostar por la calidad, pero que hay que ser prácticos, así mismo consideran como el mejor modelo la película Buried (Enterrado) con nueve nominaciones a los Gaudí. Íntegramente rodada en inglés y protagonizada por el actor Ryan Reynols, costó dos millones de euros que no sólo los ha recuperado por completo en España, sino que se ha estrenado en más de 2000 cines estadounidenses. Puesto que el mercado catalán es muy reducido, las películas deben tener una visión un tanto más amplia para que éstas puedan llegar más público e incluso obtengan mercado internacional.

Muchos consideran necesarias las subvenciones y resaltan que el problema es extrapolable a otros mercados cinematográficos ya que muy pocas películas consiguen ser rentables en comparación a las miles que se crean cada año, excluyendo claro el gigante de Hollywood y poco más. También coinciden en que las producciones de alto presupuesto son una ruina, pero que no se debe zanjar el problema por la vía rápida, sino más bien apostar por el cine de calidad y reducir el número de películas para conseguir una mayor rentabilidad.

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