miércoles, 20 de abril de 2011

Madrid - Barça

La verdad... no sabía si publicar o no esta entrada, porque ya bastante dio de sí mi ínfimo comentario en facebook, pero he recordado porque cree este blog y he sonreído. Al fin y al cabo este es mi mundo, mi pequeña pantalla al exterior en la que expongo todo lo que pienso, y en este caso, un tema tan escabroso pero tan importante para mí como es el fútbol se merece una entrada.

El sábado hubo el primer Barça - Real Madrid de los 4 clásicos que se van a disputar en el próximo mes, y la verdad fue más o menos como esperaba. No hubo una goleada, tal y como pensaba, y el partido resaltó las estrategias y las carencias de ambos. No obstante, como siempre, acabó por hablarse más de excusas y problemas, que de fútbol y realidad.
Acabó el partido y todo era el árbitro, el césped, Mourinho, las faltas... si acaba un partido y eso es lo único que aparece en las críticas, es que ha faltado fútbol. Al fin y al cabo, ambos equipos hicieron faltas, el Madrid hizo más, cierto, pero también es su estilo de juego, más ofensivo, destinado a parar y romper el juego del Barça que se define como un telar en que se van hilando jugadas hasta conseguir el gol. Las contras del Madrid fueron muchas, sólo que les faltó puntería en algunas ocasiones, y tranquilidad en otras. No obstante, el hecho de que ninguno de los dos fuera capaz de marcar fuera del penalti habla por sí sólo. Por otro lado, destacó el primer penalti no pitado que a mí me costó de ver, para qué mentir, aún ahora no sabría decir hasta que punto Iker quiere tirar a Villa y hasta que punto Villa aprovecha que Iker se tira para hacer contacto y caer, pero bueno, sea como fuere no toca balón por lo que podría haber sido perfectamente penalti. Y en segundo lugar, se reclamó la segunda amarilla para Alves que habría igualado la contienda en 10 jugadores para cada equipo. Sea como fuere, acabó 1-1. No hay más.

Lo que me molesta en demasía, es todo lo que se crea a partir de estos partidos. En primer lugar, me cabrea que se tilde al Madrid de un equipo que "no-juega" cuando se conoce perfectamente que la táctica de jugar a la contra es tan válida como el juego hilado que hace el Barça.
En segundo lugar, no entiendo porque aquellos culés que se enfadaban tanto, y con razón, hace dos años cuando se hablaba de "villarato" para explicar porque ganaba el Barça, ahora sean los mismos que hablan de "villarato blanco" para decir por qué gana el Madrid. Completamente absurdo que se use aquello que tildaste de incomprensible para desmerecer al contrario.
Y en tercer y último lugar, no entiendo por qué razón se tiene que politizar tantísimo este partido. Entiendo los fines mediáticos que tiene para algunos partidos ese hecho, pero no entiendo por qué los medios y la afición entran tan fácilmente al trapo. Ahora resulta que la final copera de mañana no es un partido entre dos equipos españoles por un título, sino una contienda entre España y Cataluña. ¿Pero qué gilipollez es esta? A ver... no digamos tonterías. Ambos clubes son mundialmente conocidos, y todos sabemos que ambas aficiones se componen de muchos socios de diversos sitios, o es que ahora vamos a decir que sólo hay merengues en España y sólo hay culés en Cataluña, porque de sobras sabemos que eso es una enorme mentira. Por lo tanto, ¿por qué tantas ganas de liarla? Hay cosas que supongo que nunca voy a entender. En relación a esto, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo en que es intolerable que en una final de Copa se pite y se abuchee al himno nacional, y mucho menos que se lleven banderas independentistas o republicanas. Cada uno es libre de tener sus ideales y pensamientos, pero es una falta de respeto mostrarlos en un día en que se juega un título nacional que además preside la casa real. Puedes estar o no de acuerdo con la soberanía española y con la monarquía, pero si decides acudir al evento por tu propia voluntad, se debería respetar ambos estamentos. Por ello, me parece perfecto que ambas aficiones, sean las que sean, lleven las banderas de sus clubes, de su ciudad, comunidad o incluso la de España, ya que no deja de ser un título nacional, pero hasta aquí. Es por ello que no entiendo el malestar de algunos aficionados a la llamada desde Madrid de llevar banderas españolas al estadio, al fin y al cabo es la Copa del Rey Española, lo raro es que no hubiera banderas españolas, pero... yo sólo espero que sea un buen partido, que haya deportividad, respeto y que no se repitan los altercados de otras veces.

Y como otras veces he dicho, que gane el mejor, que espero que sea el Real Madrid :)

No hay comentarios:

SOBRE EL CONTENIDO

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación venal (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.Todo el contenido literario de este blog, salvo indicación expresa que se haga, es propiedad de Neus Cámara Gutiérrez.2009.